Ingresos pasivos

La realidad de los ingresos pasivos

Imagínate esta escena: tú sentado en una tumbona frente a una piscina, tomando el sol y leyendo un libro mientras, en algún lugar, de forma mágica estás ganando dinero. Estos son los codiciados ingresos pasivos.

¿A que suena bien?

Generar ingresos sin ningún tipo de esfuerzo será siempre una de las aspiraciones más importantes de toda persona adulta y trabajadora, y es por ello que no paramos de pensar cuál será esa idea, empresa o proyecto ganador que nos permita lograrlo.

Pensando en encontrar la fórmula mágica, muchos son los que apuestan por el negocio online para la creación de los tan ansiados ingresos pasivos. Se tiene la idea general y equivocada de que al no tener un costo muy elevado, se puede montar cualquier negocio en internet para luego dejarlo en marcha, olvidarse del tema y disfrutar de los beneficios sin ningún tipo de esfuerzo. 

Pero no es así. Debemos ser conscientes de que la gran mayoría de las empresas, personas o emprendedores que triunfan en internet han debido realizar un importante esfuerzo para poner en marcha su modelo de negocio y que sin duda trabajan, por lo menos al principio, el mismo número de horas que lo hace el señor de la tienda de muebles de la esquina.

Cómo conseguir ingresos pasivos paso a paso

Los ingresos pasivos son aquellas entradas de dinero que se pueden obtener sin necesidad de trabajar en ellas. 

Suena muy bonito, pero la realidad no es tan sencilla.

¿Qué quieres ser tú?

En primer lugar debemos decidir la base del proyecto que te llevará a obtener esos ansiados ingresos pasivos: ¿Cómo quieres ganar ese dinero? ¿Quieres ser empleado o empresario?

Para ayudarte a decidir puedo comentarte que existen claras diferencias entre ser empleado o emprendedor:

  • El empleado tiene un sueldo fijo y cobra en función de las horas trabajadas, hasta aquí no hay nada nuevo.
  • Por otro lado está el empresario, que no tiene sueldo fijo pero goza de no tener una jornada definida y cobrará en función de los productos o servicios que genere su actividad productiva.

Habiendo decidido esto, podemos pasar al siguiente nivel, en el que tendrás que tener en cuenta varios conceptos:

Primero que nada, tener claro que el éxito que tenga un ingreso pasivo dependerá de la cantidad de tiempo que dediques, no tanto en crearlo o producirlo, sino en gestionarlo. Eso quiere decir que la idea no es esperar a que el dinero caiga del cielo, sino buscar una forma de ganarlo que no sea echando horas en una oficina.

Mientras menos tiempo gastes en gestionar ese ingreso y aun así funcione con éxito, más “pasivo” será, y ahí está la base del triunfo. Pero para lograrlo debes idear un modelo de negocio que sea un sistema y esté lo más automatizado posible de forma que pueda funcionar con la menor cantidad de intervenciones de tu parte, lo que significará menos horas de trabajo.

Ventajas del negocio online

Es en este punto donde muchos apuestan por el sector online, aunque la pasividad no depende completamente del canal. Es más, perfectamente podrías tener un negocio físico, y que te genere ingresos pasivos.  Aún así, es verdad que no todas las fases de un negocio pueden ser automatizables, y es aquí donde el online puede ayudar ya que: 

  • El coste de creación y distribución son relativamente bajos.
  • Tu cliente cuenta con acceso instantáneo a tu producto o servicio desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, lo que provee una posibilidad de libertad muy deseable.
  • La entrega es inmediata.

Tomando toda esta información en cuenta, si todavía le das vueltas a cómo puedes generar unos ingresos pasivos que te ayuden a alcanzar el estilo de vida que deseas, te propongo algunos ejemplos de ingresos pasivos empresariales y no empresariales: 

  • Tener una casa o local en alquiler

Sí, la inversión inicial es elevada y existen costes de mantenimiento, pero si logras que siempre esté alquilado, contarás con un ingreso pasivo fijo cada mes.

  • Cobrar derechos autorales por alguna obra que hayas creado o algo que hayas inventado.

Una vez escrito o inventado te generará ingresos pasivos sin que necesites invertir ni un sólo minuto en trabajar.

  • Vender seguros

Es verdad que para cobrar unos ingresos considerables, al menos al principio es necesario realizar un esfuerzo significativo en la captación de clientes y mantenimiento de la cartera, pero una vez que la tengas montada/creada, además de la comisión de entrada, cobrarás una comisión anual por cada uno de los clientes que renueven la póliza.

  • Si eres fotógrafo o creador audiovisual (filmmaker) online

Puedes subir tus creaciones en plataformas onlines especializadas donde se te pagarán pequeñas comisiones por cada pieza que descarguen o compren.

  • Escribir libros online
  • Si te decantas por el Programa de Afiliados puedes vender productos y/o servicios de otras personas
  • Formación online

De esta forma puedes crear información que ayude a otras personas, distribuirlas a nivel mundial y cobrar un ingreso.

Estos son solo unos ejemplos, pero la lista continua.
Si no los conocías, te pueden servir como base para comenzar a idear un modelo de negocio que te permita obtener esos ingresos pasivos; y si ya los estás comercializando tal vez puedas añadir otras opciones a tu oferta.

Cuéntame ¿cuál es tu experiencia?
¿Hubo un antes y un después en tu negocio al incluir productos o servicios que te generaran ingresos pasivos? ¿Valió la pena el esfuerzo incial?
Si todavía no es tu caso ¿qué te parece esta opción?

¿A qué esperas para comenzar a ganar dinero?

Si te ha gustado el artículo, déjame un comentario, compártelo en las redes sociales o dame un me gusta.

¡Nos vemos en la próxima semana!

Un abrazo,

La realidad de los ingresos pasivos 1

Únete a la comunidad que te ayudará a transformar las finanzas de tu empresa.

Suscríbete a mi newsletter y recibe semanalmente consejos y estrategias.

Renata Moitinho

Soy Renata Moitinho, Consultora experta en Negocios y Finanzas.
Ayudo a Emprendedores, Autónomos y Pymes como tú, a mejorar su relación con el dinero, comprender en profundidad las finanzas de su negocio, tener precios competitivos y conseguir mejores clientes que te paguen. En definitiva, te ayudo a transformar tu negocio en una empresa rentable.